Y PARA AGREGAR ....
Tipos de Blogger
Hay tantos tipos de blogger como temáticas, sectores o profesiones existen actualmente como por ejemplo;
Blogger de moda, blogger de gastronomía, blogger de marketing, blogger de puericultura, así hasta un largo etc.
Hay
quien define diferencias o tipos de blogger en función de para o qué
utilizan una bitácora, como por ejemplo la siguiente definición por
tipos de blogs:
- Personal o de Marca.
- Corporativo.
- Blog de una Tienda Online.
- De nicho.
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¿Cómo es la vida diaria de un Blogger?
Seguramente
el día a día de cada profesional será diferente pero algo que si tienes
que saber es tomarte con organización tus tareas o rutinas como
profesional del blogging.
- Comienza definiendo tu horario de trabajo. La organización es clave y una parte fundamental en el éxito o fracaso de un blog, así que deja a un lado frases como “un blogger nunca duerme es como Batman”, para nada, es una persona de carne y hueso y necesita tener muy organizada y separada su vida profesional de la personal.
- Define el tiempo que le vas a dedicar a las tareas rutinarias. Como por ejemplo contestar correos, compartir cosas en redes sociales, leer y comentar artículos, etc. Tiempo estimado: 1 a 2 horas.
- Decide el tiempo que invertirás en impulsar tu marca personal. Piensa por un momento, acabas de comenzar con tu blog, nadie te conoce, eres invisible, así tienes que romper el huevo y salir, y darle un buen empujón a tu marca personal.
Una
vez que sepas cuántas horas vas a invertir en este nuevo proyecto
estarás en condiciones de diseñar tu estrategia de marketing.
¿Qué?¿Marketing?¿Para qué necesita un blogger el marketing?
La
razón es muy sencilla, el marketing nos ayuda a conectar y crear
relaciones con otras personas, nos ayuda a llegar más lejos y a más
rincones, son alas que te permiten traspasar las barreras físicas.
Por otro lado necesitas conocer las reglas de juego de los diferentes canales para así poder jugar con tus mejores cartas.
Hay
quién piensa que un blogger se pasa casi todo el tiempo escribiendo y
no es así, es tan importante escribir cómo comunicar lo que escribes,
para lo cual deberás definir una estrategia de contenidos de tu blog y
diseñar un calendario editorial.
¿Qué te gustaría conseguir? ¿Cuáles son tus metas?
Ahora es momento de definir cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo que esperas conseguir con tu nuevo blog:
1.- Objetivo Lectores.
Sin lectores no tiene ningún sentido un blog ni la escritura, así que
piensa de qué forma puedes llegar a conseguir una gran comunidad lectora
que lea y siga cada uno de tus contenidos.
2.- Conseguir o mejorar tu trabajo.
Un blog puede ser un excelente canal para demostrar nuestro expertise,
si tu caso es conseguir un trabajo a corto medio plazo, quizás no sea el
blog la herramienta más adecuada, quizás lo sea conectar con las
personas adecuadas.
3.- Ganar Dinero y vivir de tu blog. ¿Un
objetivo o una quimera? Ganar dinero con un blog es un objetivo
alcanzable para muchas personas pero poder vivir de él, realmente son
muy pocos quienes lo consiguen.
4.- Impulsar tu marca personal. Uno
de mis objetivos favoritos y más importantes, y por las que recomiendo a
cualquier profesional. Todos sabemos que la marca personal ha venido
para quedarse, así que no te escondas detrás de papeles que ya cada vez
tienen menos peso.
5.- Crear un negocio rentable.
Al final todo proyecto debe tener un modelo de negocio que nos ayude a
crear una idea rentable. En mi caso fue dedicarme a la formación, mi
verdadera pasión, ¿y cuál es tu verdadera pasión?¿Cuál es aquel negocio
que nunca te has atrevido a poner en marcha?
Hemos
visto algunos objetivos, pero hay muchos más y dentro de estos objetivo
se deben definir variables y kpis que nos ayudan a analizar la
evolución y resultado de nuestras acciones.
¿Qué es una estrategia de contenidos y un calendario editorial?

Para
la consecución de cualquier objetivo se requiere un plan táctico que
nos ayude a aproximarnos a él, pues estas y otras partes nos dan como
resultado a una estrategia de contenidos, o dicho de otra forma, para
hacer una estrategia de contenidos tendremos que definir objetivos,
kpis, canales, plan de contenidos o editorial, plan de promoción, etc.
He
visto que en ocasiones se tiende a confundir una estrategia de
contenidos con un plan de contenidos o un calendario editorial. En un
calendario editorial definimos de manera exhaustiva la elección de unos
contenidos, pero esta elección tiene que ir motivado para la consecución
de uno o varios objetivos.
Así
que el calendario editorial es una parte de la estrategia de contenidos
pero por sí misma no tiene ningún sentido y no tiene por qué ser
eficaz, si lo hablamos desde un punto de vista desde la conversión.
También
me gustaría reseñar que un calendario editorial es mucho más que un
documento donde definimos un título y una fecha de publicación, digamos
que ese es el inicio de un calendario editorial pero no cómo debería
hacerse.
Si quieres aprender cómo diseñar una estrategia de contenidos y un calendario editorial no te pierdas este completo artículo que publiqué hace muy poco.
¿Qué es un plan táctico para un Blogger?

Si piensas que un plan táctico es realizar un calendario editorial de un blog estás muy equivocado.
Si
crees que por llevar una organización de los temas a publicar es
garantía de que tu blog va a funcionar también estás muy equivocado.
Una
fase imprescindible en cualquier estrategia de marketing es definir un
plan táctico, que es definir un plan project con todas las acciones que
vas a realizar en cada una de las áreas, tanto las propiamente de
blogging como las que están relacionadas con otras estrategias como son
las de SEO, Social Media o Marca Personal, por ejemplo.
Un plan táctico en un blogger debería:
- Impulsar la marca personal.
- Crear relaciones con otros profesionales del sector.
- Impulsar el posicionamiento de los contenidos en el buscador Google.
- Darlo a conocer a muchas gente a través de las redes sociales.
- Conseguir una comunidad lectora.
- Aumentar la lista de suscriptores.
- Conseguir ventas, clientes o conversiones.
¿Cómo puede ganar dinero un Blogger?
Existen muchas formas efectivas de ganar dinero siendo un blogger;
1.- Adsense.
Añadiendo los famosos anuncios de Google en tu blog te ayudará a ganar dinero y conseguir todos los meses un pago constante.
2.- Afiliación.
Una
forma muy efectiva de ganar dinero con un blog es través de la
afiliación o recomendación de productos, cursos o servicios a través del
blog.
3.- Curso.
A mí el lanzamiento de mi curso+mentoring
me permitió dejar mi trabajo en la Universidad y poder vivir de
autónomo, puede parecer un poco locura dejar un trabajo fijo para
convertirme en autónomo, pero déjame decirte que es una de las mejores
decisiones que he tomado en mi vida.
Ya está abierta la matrícula de la cuarta edición
de este curso que comenzará el 30 de Octubre, así que si tu proyecto en
Internet no te da los resultados deseados o simplemente quieres
aumentar los ingresos que estás recibiendo, estoy convencido de que te
puedo AYUDAR.
4.- Infoproducto.
Un
formato muy utilizado en la actualidad por muchos blogger y que
consiste en ofrecer un curso completamente grabado, lo cual hace que sea
más fácil la automatización y venta del mismo pero donde no se
realizarán clases en vivo y en directo como un curso normal.
5.- Plantillas.
Son
muchos los blogger que han encontrado en la creación de plantillas una
forma de ganar dinero con un blog. Piensa por un momento el número de
plantillas que necesitamos y utilizamos día a día para gestionar un
proyecto en Internet, y quizás puede ser una buena forma recibir una
entrada de dinero a través de la venta de plantillas.
6.- Ebook.
Existen 2 formas efectivas para vender un libro digital o ebook a través de Internet;
1.-
Publicarlo en Amazon en formato Kindle. Tendrá más visibilidad pero
tendrás que reducir los beneficios de las ventas, pero ten en cuenta que
como estrategia de branding para traer negocio a tu marca a través de
otros productos también puede ser muy interesante.
2.-
Venderlo desde tu blog. Existen muchos plugins automáticos para hacerlo
yo finalmente he decidido optar por utilizar Woocommerce pero
eliminando las páginas iniciales de añadir al pedido al cesta etc.
7.- Artículos Promocionados.
Aunque
yo no lo hago, si es una práctica muy habitual en muchos blogs, donde
empresas o productos te pagan por publicar un artículo o review de un
producto.
8.- Envío por email promocionado.
Sin
duda una forma muy evitar de ganar dinero siendo blogger, ya que
podemos promocionar tanto productos propios como productos de otros
bloggers. Existen diferentes estrategias de lanzamiento de un producto o
servicio a través de email, llamadas secuencias de venta, pero
personalmente prefiero definir mi propio estrategia desde cero.
9.- Mentoring.
Es
muy importante en el proceso de creación de un proyecto contar con un
mentor o guía que te ayude a implementar un plan de marketing efectivo
para tu proyecto y sobre todo a cometer el menor número de errores
posibles que nos ayuden a alcanzar nuestras metas en el menor tiempo
posible.
10.-Webinar de pago.
Esto
quizás parece contradictorio pero no lo es, tenemos siempre la
percepción de que un webinar tiene que ser siempre gratis pero no es
así, en este caso os voy a contar cómo realizar un webinar de pago para
un público muy reducido donde des una masterclass y mentoring incluido
durante un periodo concreto de tiempo.
¿Es un blogger realmente una profesión o solo un hobby?
No te voy a engañar, no es nada fácil que tu pasión del blogging se convierta en tu profesión y tu forma de ganarte la vida.
Aún
recuerdo el día que le conté a mi padre que quería ser blogger, la
verdad es no entendió mucho de lo que le contaba y lógicamente tenía
grandes dudas y miedos del camino que quería emprender, sobre todo
porque estaba acostumbrado en la percepción de que un trabajo en teoría
“normal”, era aquel cuando trabajabas en una empresa externa o en una
oficina.
También recuerdo
mis inicios, realmente fue tremendamente muy duro, partes con muchos
miedos, estás solo y poca gente realmente te tiende una mano para
ayudarte con tu proyecto, pero yo me empeciné y me empeciné, hasta que
un día pude dejar mi trabajo en la Universidad y comencé un nuevo
camino, un camino donde buscaba vivir de la marca Marketing and Web que
había creado unos años antes, y no te voy a decir que fue una decisión
fácil, pero sí que pude contar con el apoyo de toda mi familia y que
buscaba dejar un trabajo que no me llenaba para dedicarme a lo que
realmente me apasionaba.
Sí,
se puede vivir de un blog y ser tu profesión y tu forma de vida, pero
es un camino largo, duro y muy difícil, difícil porque tienes que tomar
muchas decisiones en ese camino y la elección de cada una de ellas será
clave para alcanzar nuestro objetivo.
¿Cuántas horas trabaja un blogger?
Muchas,
no te voy a engañar, pero te aseguro que es fundamental que establezcas
un horario, tal y como si trabajaras en una oficina.
Yo
por ejemplo decidí impulsar mi blog dedicando 2 horas al día, ya que
trabajaba 8 horas en Universidad, y no disponía mucho más tiempo, pero
sacrifiqué 2 horas de sueño para que ni mujer ni mi hijo se vieron
perjudicados por esta decisión. Sí, sé que es una decisión difícil, pero
en la vida sin trabajo y mucho esfuerzo es complicado alcanzar
cualquier objetivo que te plantees.
Conozco
otros bloggers que han conseguido vivir de esta profesión trabajando 4
horas al día, otros 6 y otros 8, yo te puedo decir que yo trabajo ahora
unas 4 horas al día, solo por la mañana, porque en mi mente no solo
estaba trabajar y vivir de lo que más me gusta, sino también mejorar mi
calidad de vida y poder disfrutar más de la vida, de mi familia y de
aquellas cosas que realmente tienen valor.
Consejos Finales para alcanzar el Éxito siendo Blogger
1.- Organización.
Es fundamental en la vida diaria en un blog. Define claramente las
horas que le dedicarás cada día y organiza muy bien en qué acciones
empleas tu tiempo.
2.- Define tus objetivos y KPIs. Sin objetivos tu blog será como un barco a la deriva.
3.- Diseña tu plan táctico. Crea un plan project y define y calendariza todas tus acciones.
4.- Frecuencia y constancia. Acostumbra a tu audiencia tanto en frecuencia como en días de publicación, yo por ejemplo publico siempre lunes o viernes.
5.- Impulsa tu marca personal.
La clave es darte a conocer y conectar con muchos profesionales de tu
sector, te recomiendo que analices cuáles son los mejores blogs de tu
sector y publiques un post en todos y cada uno de ellos, puedes pasar en
6 meses de ser completamente desconocido a ser un profesional muy
conocido y reconocido.
6.- Formación. Ten en
cuenta que si compites con otros profesionales que cuentan con más
formación que tú, estarás en desventaja. Ellos tendrás más herramientas y
recursos para siempre estar posicionados en una mejor posición que tú.
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Conclusiones
Pues
parece que la profesión de blogger es mucho más que una moda y que
después de muchos años no para de seguir ganando más adeptos.
Pero
no te equivoques, no pienses que ese paso que vas a dar es sencillo y
es algo que no te va a quitar mucho tiempo, porque no es así, es más, si
no dispones de tiempo te recomiendo que no te crees un blog.
Hemos
visto qué es un blogger y cómo puedes conseguir ganar dinero con un
blog, así como algunos elementos imprescindibles y que son necesarios
para convertir un blog en tu propia profesión.
Espero que el post
te anime a tomar la decisión de apostar por lo que realmente te
apasiona, que te motive a hacer realidad aquel sueño que siempre has
tenido presente. De verdad, persigue tus sueños, que al final se
cumplen…
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